top of page
cuatro-ofrendas-dia-muertos.jpg

OFRENDAS

Los materiales comúnmente utilizados para hacer una ofrenda para el Día de los Muertos tienen un significado, y son entre otros los siguientes:

​

​

      Las calaveras de dulce: 

  • tienen escrito en la frente el nombre del difunto.

​

​

​

​

​

​

​

​

 

       El pan de muerto: 

  • es un tipo de pan dulce que se hornea en diferentes figuras, desde simples formas redondas hasta cráneos, adornado con formas de huesos hechas con el mismo pan; se le espolvorea azúcar y se elabora con anís

​

​

​

​

​

.

        Las flores: 

  • durante el período del 1 al 2 de noviembre, las familias suelen limpiar y decorar las tumbas con coloridas coronas de flores de rosas y girasoles, entre otras, pero principalmente de cempasúchitl y "flor de terciopelo", las cuales se cree atraen y guían las almas de los muertos.

​

​

​

 

​

       Retrato de la persona recordada: 

  • el retrato del difunto sugiere el alma que los visitará la noche del 2 de noviembre. Dicha imagen honra la parte más alta del altar.

​

​

​

​

​

​

 

       Doce cirios: 

  • aunque pueden ser menos, tienen que ser en pares, y preferiblemente de color morado, con coronas y flores de cera. Los cirios, sobre todo si son morados, son señal de duelo. Los cuatro cirios en cruz representan los cuatro puntos cardinales, de manera que el ánima pueda orientarse hasta encontrar su camino y su casa.

​

​

 

       Cruz: 

  • utilizada en la mayoría de los altares, es un símbolo introducido por los evangelizadores españoles, con el fin de incorporar el catecismo a una tradición tan arraigada entre los indígenas, como la veneración de los muertos.

​

​

​

​

​

​

       Calabaza en tacha: 

​

​

​

​

 

       Papel picado: 

  • también se suelen adornar las ofrendas con papel picado que es una artesanía mexicana que se elabora con papel de China recortado con figuras de esqueletos y calaveritas, este es considerado como una representación de la alegría festiva del Día de Muertos y del viento.​

​

​

​

​

 

       Arco de caña y flores: 

  • en algunos lugares de México se acostumbra a realizar este arco, el cual simboliza el paso a una vida de purificación y el abandono del cuerpo terrenal.

​

​

​

​

​

​

​

 

       Copal e incienso

  • el copal es un elemento prehispánico que limpia y purifica las energías de un lugar, santificando el ambiente.

​

​

​

​

​

​

 

       Agua: 

  • el agua tiene gran importancia ya que, entre otros significados, refleja la pureza del alma, el cielo continuo de regeneración de la vida y de las siembras y en la ofrenda se representa con un vaso lleno de agua que sirve para que el espíritu mitigue su sed después del viaje desde el mundo de los muertos.

​

​

​

 

       Comida: 

  • se coloca el alimento tradicional o el que era del agrado de los fallecidos se coloca para que el alma lo disfrute.

​

​

​

 

       Bebidas alcohólicas: 

  • son bebidas que fueron del gusto del difunto denominados “trago”, generalmente son “caballitos” de tequila, pulque, cerveza y mezcal.

Calavera-de-azucar-001-Larousse-Cocina.jpg
pan-de-muerto-gratis-en-el-zocalo-de-cdmx-por-dos-horas.jpg
descarga (2).jpg
descarga (3).jpg
Getty-Veladoras-597c93c65f9b58928bdc78f4.jpg
altarcruz.jpg
cala.jpg
papel-picado-como-hacerlo.jpg
7d4aa7bd672dc57aa5ec3f1ab53dbb26.jpg
dia_de_muertos_4.jpg
descarga.jpg
descarga (1).jpg
descarga (4).jpg
bottom of page